22 jul 2008

ESCUELA MEXICANA

Consideradas las escuelas secundarias como una especie de puente entre las primarias y las propiamente universitarias, requieren de un orden especial por lo que toca a su organización y métodos, ya que se refieren normalmente a los adolescentes que presenten problemas especiales relacionados con el periodo por el cual atraviesa. Una escuela secundaria universal significa una escuela diferenciada, esto es, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de la actividad futura.
Moisés Sáenz precisa dentro del marco universal, como finalidades u objetivos, lo siguiente. Ampliar y perfeccionar la educación primaria superior , vigorizar sentimientos de solidaridad en los alumnos, cultivando hábitos de cooperación, presentar un cuadro, tan completo como sea posible, de las actividades del hombre en sociedad y de las artes y conocimientos humanos, para que, mediante la iniciación en la práctica de esas actividades y de la aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos , la escuela pueda contribuir a que cada quien descubra su propia vocación y siga la que más se acomode a sus necesidades, actitudes y gustos. Sáenz concreta y agrupa los objetivos de la escuela secundaria en tres categorías. Preparación para el cumplimiento de los deberes de ciudadanía, participación en la producción y participación de las riquezas, cultivo de personalidad independiente y libre.

No hay comentarios: