23 jul 2008

LA DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

SU ORGANIZACIÓN Y SUS FUNCIONES.
Definición: la enseñanza secundaria en México comprende los estudios que deben hacerse para inglesar a alguna de las facultades universitarias. Estos estudios, cuya duración media es de cinco años, requieren, seis años de educación primaria. Superior. La enseñanza secundaria ha sido una preparación para la Universidad. Se va abriendo paso la tendencia a dividir este grado en dos ciclos: el primero, designado con el nombre de ciclo secundario, comprende los tres primeros años de estudios; el segundo, de dos o tres años según el caso, constituye el ciclo preparatorio. Dentro de estas ideas y esta clasificación se va esclareciendo el concepto de que las escuelas técnicas y comerciales, llamadas escuelas vocacionales. Causas que motivaron la creación que motivaron la creación de las escuelas secundarias y de la Dirección de las mismas. La población escolar, tanto primaria como secundaria, del D.F; había aumentado considerablemente y, por lo tanto, el antiguo local de la Escuela Nacional Preparatoria era ya insuficiente para atender las demandas de inscripción de los alumnos que año tras año pretendían ingresar al ciclo secundario, lo que justificaba desde luego la organización de un amplio sistema de escuelas secundarias en el Distrito Federal. Esto generó dificultades y problemas, además la necesidad de conocer la Universidad campo suficiente para dar a los cursos preparatorios especiales, del actual plan de estudios, toda la amplitud e importancia que ameritan: la necesidad momentánea, por las condiciones del medio, de separar a los alumnos que ingresan a los cursos secundarios de los que siguen los cursos preparatorios especiales, de poner secundarias en edificios más adecuados, evitar que la aglomeración de los alumnos de la Escuela Preparatoria, ocasionará falta de atención educativa personal y de posponer un poco la elección de carrera. Tales fueron, las causas materiales y técnicas que motivaron la creación de las escuelas secundarias. Esta institución es una consecuencia del movimiento social, político y económico de la Revolución iniciada en 1910. Estas instituciones no debían funcionar con absoluta independencia, se impuso la necesidad de colocarlas bajo la vigilancia y gobierno de un centro coordinador y técnico: la Dirección de Enseñanza Secundaria, bajo la dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

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