22 jul 2008

SECUNDARIAS SUDAMERICANAS

En 1927 Moisés Sáenz promueve un ciclo de conferencias en las cuales se analiza la educación secundaria en los países sudamericanos. En la educación primaria se dice que en el transcurso de casi un siglo de y experimentación, han llegado a conocer las principales necesidades; y que ha estado menos sujeta a la tradición y ha sido en general, más flexible que en la educación secundaria; pues en esta ultima tradición ha sido más fuerte, y en concepto general de la educación ha permanecido virtual mente desde que se inicio la enseñanza moderna en el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. En la actualidad el problema ya no se estudia desde el punto de vista de los valores de las materias de enseñanza si no que está influenciado más bien por consideraciones y exigencias de orden nacional, social, económico y político. En Sudamérica la educación secundaria es semejante desde el punto de vista administrativo. Los planes de estudio comprenden las materias tradicionales matemáticas, idioma, geografía y ciencias son el resultado de las tradiciones; la práctica de las órdenes enseñantes y la influencia del positivismo de una, la institución y la disciplina mental y de la otra organización lógica de las materias de enseñanza. En los países sudamericanos pesa tanto la tradición mixtura de escolástica y positivismo, que en último análisis el alumno queda a tal grado subordinado a las materias, que llega a su despersonificación total. La cultura se mide en términos de la habilidad para producir patrones estáticos conferencias y libros, y no por lo que el individuo puede hacer y logre progresar. Para el maestro, los discípulos son unidades aisladas; las técnicas de trabajo colectivo no existen, la aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas nuevos, se desconoce, el catedrático aborda el tema con una conferencia que sigue el orden lógico del libro de texto, y los alumnos solo escuchan pasivamente para después repetir su contenido, no se usan procedimientos que estimulen el estudio y la investigación, tampoco se propicia el intercambio de ideas ni se provoca la curiosidad, el gusto y el deseo de investigar. El maestro se interesa más por la materia que por alumno. Las escuelas secundarias son instituciones que sirve para evadir actividades manuales, industriales y comerciales, y aunque hay escuelas industriales y técnicas, a ellas solo asisten los alumnos de las clases inferiores. La educación cívica y moral, teórica y práctica no existe. Carlos Saavedra Lamas señala los defectos siguientes. Falta de integración entre los diferentes educativos, demasiada preparación para los exámenes. E ignorancia del valor real de los conocimientos adquiridos, falta de entrenamiento para la aplicación de conocimientos, y carencia de educación moral. Juan Monteverde afirma, la enseñanza secundaria de los países americanos debe tener como fin primordial la preparación de ciudadanos aptos para el ejercicio consiente de la democracia, y suficientemente instruidos para contribuir al progreso de la sociedad en que viven. La instrucción de los alumnos para abordar los estudios superiores debe considerarse como fin accesorio de la enseñanza secundaria. Kandell afirma México es, el primero de los países latinoamericanos que se ha enfrentado abiertamente con el problema, y que aun cuando no ignora del todo la voz de la tradición, ha intentado ceder a los reglamos de esa gran parte del pueblo que no está destinada a pertenecer a las profesiones liberales, se ha colocado en un plano desde el cual puede servir de ejemplo a sus hermanas repúblicas de Latinoamérica.

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