22 jul 2008

OPOSICIÓN

1.- En 1920, Sáenz abandona la Dirección de la Escuela Preparatoria. Dentro del campo universitario, se agrupan en torno a Sáenz los reformadores que trabajan por el advenimiento de la Escuela Secundaria Mexicana. Sus procedimientos son el estudio metódico y constante de los problemas del adolescente. Luchan por una escuela sólida y científica estructurada con técnicas universales en su organización y fines. Su doctrina pedagógica se complementa en Sáenz con los fines democráticos y populares de las escuelas norteamericanas. Una escuela mexicana, que acorde con los principios y los ideales de la Revolución, afirme éstos y conduzca pedagógicamente la obra por los senderos del futuro. 2.-Los aristocráticos se resisten a pensar que la antigua, Real y Pontificia universidad permita, el menor contacto con el pueblo revolucionario, y se ponga en manos de normalistas desorbitados. Los planes y los programas mantienen el orden lógico de las ciencias conforme a la doctrina del positivismo y el conocimiento humano se halla organizado conforme al gradual desenvolvimiento histórico y no de acuerdo con el orden psicológico del proceso educativo. En la actualidad casi el total de las aulas académicas en las instituciones de carácter profesional y en la educación media básica y superior, se hallan en manos de los llamados profesionistas liberales, sin el mínimo de preparación pedagógica. 3.-“Los hombres de ciencia en México, son plantas exóticas y aún se les tilda de chiflados y poco prácticos y nuestra juventud, no siente ni inclinación siquiera por la práctica tecnológica o científica. Sáenz sale de la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria, la institución vuelve a su tradicional cauce y a servir de puente para que algunos adolescentes coronen su vida con una carrera profesional. Sin embargo, el mismo año que deja la Dirección, surge un nuevo plan de estudios que introduce “una flexibilidad desconocida e las Escuelas de México”.
Dos años después el Código Universitario asienta: con el fin de equipar al estudiante con un medio de ganarse la vida y convertirse en un miembro útil a la sociedad los planes de estudio deben contener una materia de oficios.

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