23 jul 2008

PLANTEAMIENTO DEL MAESTRO MOISES SAENZ ENTORNO A LA ESCUELA SECUNDARIA.

Las Escuelas Secundarias en México pueden ser agrupadas en dos categorías:
TIPO TRADICIONAL:
Que comprende un curso de 5 años intermedios entre la primaria y las escuelas profesionales universitarias.
TIPO DE REFORMA:
Que hacen la distinción entre ciclo secundario y ciclo de preparatoria especializada. En estas escuelas el ciclo secundario comprende tres años de estudio y el otro 2 o 3.
Dentro de las escuelas del primer grupo podrían establecerse en términos generales dos clases: las continuadoras de la tradición positivista y las que procuran concientemente una reforma dentro del mismo sistema.
El plan de estudios recibe mucha atención y las reformas escolares se refieren a la modificación en la cantidad o en el orden de las materias. Los profesores son en común profesionistas que muestran especialización en la asignatura que se le encomienda. El método de presentación de las materias es expositivo. Las teorías positivistas han obligado a estas escuelas a dar atención a las ciencias en el plan de estudio t al método experimental para estudiarlas. Los planteles de este grupo son instructivos más bien que educativos.
La deserción escolar es muy grande causada por la gran desproporción entre los alumnos que se inscriben y los que terminan.
Las escuelas de tipo de reforma están divididas en dos ciclos, en el que en el primero la finalidad es la adquisición de la cultura general y en el segundo conocimientos y habilidades aprovechables.

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