22 jul 2008

SECUNDARIAS NORTEAMERICANAS

A mediados del siglo XVIII se abre una academia destinada a estimular el desarrollo de sus alumnos con el fin de que puedan cumplir los deberes de la vida corriente. La nueva escuela propone atender todo lo útil y lo decorativo a la vez, la enseñanza del inglés, el dibujo, ciencias modernas, ejercicios prácticos en agricultura, horticultura, comercio, industria y mecánica. Además de incluye un curso de historia general que comprende geografía, cronología, costumbres antiguas y moral. Las academias adoptan programas más liberales. En 1821, nace en Boston, la primera escuela secundaria sostenida con fondos públicos, que constituye el origen de los primeros high schools, como escuelas terminales. Aparecen dos tipos de escuela: las que enseñan lenguas clásicas y buscan una educación democrática formadora de hábitos, y las que conducen al educando a la Universidad. Al finalizar el siglo XIX las viejas estructuras declinan ante la enseñanza del inglés y de los estudios sociales; las ciencias naturales abandonan el sentido religioso y adopta el higiénico, lo mismo sucede con física, química, civismo, historia y literatura. En 1892, la Asociación Nacional de Educación, declara: “las escuelas secundarias no tienen por objeto preparar a los jóvenes para la universidad. Su función principal es preparar para los deberes de la vida a aquella pequeña porción de todos los niños del país, que demuestren capacidad para sacar provecho de una educación que se prolongue hasta los dieciocho años de edad. El programa de estudios adopta carácter nacional y el Comité subraya, la necesidad de relacionar entre sí las materias. Hacia 1910 las materias industriales y comerciales adquieren preferencia en el junior High School y en el Senior High School.

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