22 jul 2008

SECUNDARIAS EUROPEAS

1.- Sáenz realiza un prolongado viaje por Europa y se aplica a conocer directamente el problema de educación postelemental y el movimiento de reforma que en Francia, Inglaterra y Alemania se venía realizando después de la primera guerra, movimiento que en cada país imprimía a la Ecuación Secundaria ciertos caracteres para poner remedio alas deficiencias que en cada uno presentaba la escuela tradicional. Con la amplia y sólida base de sus conocimientos, con la mente fija en las necesidades de su patria, Sáenz estudia la escuela secundaria francesa, la inglesa y alemana. 2.- En todas encuentra como preocupación constante la tendencia a imprimir a la escuela secundaria una vida propia e independiente de las universidades, darle un contenido más educativo y menos instructivo para educar en la reflexión más que llenar la inteligencia de informaciones científicas, humanistas o clásicas. Sáenz, ratifica su pensamiento de escuela democrática y única para todos, destinada a formar hombres más que profesionales.En Francia el plan de estudios ofrece al educando múltiples caminos para incorporarlo a la sociedad y presenta tres derivaciones: para el trabajo social, para las carreras profesionales y para la formación de la personalidad. 3.-En Alemania, los tres tipos de escuelas que existen, los declara equivalentes tanto en su contenido científico como en su valor pedagógico. Se acentúa la educación en lugar de la instrucción de los alumnos. La secundaria dará a sus alumnos una cultura general y no especialista ni preparatoria para ciertas carreras o determinados estudios universitarios. La organización técnica conforme a las ciencias pedagógicas, que Sáenz encuentra en Europa, le sirve para afirmar los conceptos y propósitos que lo animan para crear la escuela secundaria en México.

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